sábado, 5 de abril de 2014

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INSTRUCCIÓN DIRECTA Y EL ABP

Buenas tardes.
A continuación os dejo un enlace con la presentación que he elaborado sobre las ventajas y desventajas del modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la instrucción directa y con el ABP. 
Quiero dejar constancia en esta entrada, y a modo de argumento, que los dos modelos de enseñanza-aprendizaje tienen sus virtudes y defectos, pero que ambos pueden tener aplicación en nuestra actividad docente.
Si se trata de buscar una metolodología ideal en el proceso de enseñanza aprendizaje, debemos de plantearnos qué entendemos por metodología:
En segundo lugar, ¿qué tipo de metodología es la más idónea para lograr nuestros objetivos?:

Llega la hora de decidir por un modelo de metodología, pero ¿existe este modelo ideal? Veamos las ventajas y desventajas de los dos tipos de modelos.

VENTAJAS DE LA INSTRUCCIÓN DIRECTA:



DESVENTAJAS DE LA INSTRUCCIÓN DIRECTA:

VENTAJAS DEL ABP

DESVENTAJAS DEL ABP

CONCLUSIONES
Entendida así la enseñanza –aprendizaje como una labor conjunta entre docente y discente, no tendría sentido diferenciar métodos expositivos y por descubrimiento ya que el aprendizaje activo del alumno  se puede alcanzar tanto por descubrimiento como por exposición del docente, o, lo más frecuente, por ambos a la vez.

No obstante, los métodos basados en proyectos deben de ser entendidos más que como métodos didácticos, como un procedimiento de aprendizaje mediante el cual el alumno consigue alcanzar unos objetivos concretos mediante su acción e interacción en torno al objeto de estudio con el fin de resolver un problema o un interrogante inicial.
Se pretende dar respuesta estructurada y organizada al natural deseo de aprender del alumno/a.
Una de las mayores y mejores virtudes de esta metodología es su enfoque globalizador ya que tiene en cuenta que el alumno/a no aprende de modo fragmentado, sino de forma global y a partir de situaciones de la vida cotidiana.
Lo más importante es que el alumno/a realice aprendizajes significativos vinculados a sus intereses y conocimientos previos.
Salud.
http://www.slideshare.net/TESSAFERDIEZ/ventajas-y-desventajas-de-los-abp-y-la-metodologa-tradicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario